¿Qué es una negligencia médica y cómo puedes actuar?

Una mala praxis médica se refiere a cuando un médico hace una mala manipulación del paciente sin importar si es por acción u omisión; o receta mal los medicamentos. En sí, una mala praxis médica se refiere a la responsabilidad profesional por eventos hechos con negligencia, impericia o imprudencia.

Saber qué es una mala praxis es indispensable para saber cómo actuar ante una… Porque lo primero que se debe hacer es ponerse en manos de los abogados especialistas en negligencias medicas para que se reciba el asesoramiento indicado y se pueda valorar el tipo de reclamación que se desea hacer.

 

Malas praxis médicas más comunes

Si bien existen muchos tipos de mala praxis médica, las más comunes son:

  • Cuando la anestesia se usa de forma irresponsable: Si bien la anestesia es usada para desensibilizar el cuerpo de forma total o parcial, aplicarla en exceso o en el lugar que no se debe inyectar puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro e inclusive la muerte. 
  • Cuando el médico hace diagnósticos errados: También entra en este rango los diagnósticos emitidos demasiado tarde porque cuando el médico se equivoca diagnosticando le está restando al paciente oportunidades de mejoría que pueden llegar a ser fatales causando la muerte en el peor de los casos.
  • Cuando el médico prescribe medicamentos o dosis de estos equivocados: En este caso, se recetan medicamentos que no tienen nada que ver con el diagnóstico pudiendo causar efectos secundarios nefastos hasta arremeter contra la vida del paciente. Así mismo, los errores en las dosis son en la mayoría de los casos fatales porque no es igual administrar 1.5 gramos a  administrar 15 gramos. 
  • Cuando ocurren daños durante el embarazo o el parto: Estos daños se producen cuando no se siguen los procedimientos adecuados para detectar complicaciones en el bebé, dolencias en la madre, incompatibilidad del grupo sanguíneo, mal diagnóstico de males congénitos como herpes o lupus, etc. A su vez, durante el parto una mala praxis es no anticipar un enredo del cordón umbilical.
  • Cuando ocurren fallas en una cirugía y en el post-operatorio: Esto ocurre porque no se siguieron al pie de la letra las normas y los protocolos. Pudiendo causar lesiones en órganos internos, que se opere la parte equivocada, que se dejen instrumentos quirúrgicos en el paciente. También entra en este punto que el personal médico no brinde la atención necesaria a un paciente recién operado.

 

¿Cómo denunciar una mala praxis médica?

El cómo denunciar una mala praxis médica es un proceso un poco tedioso que va a depender de fundamentos como: Que exista un deber legal del acusado de mala praxis, dicho deber debe tuvo que ser incumplido acarreando una lesión y con ella daños tipo pérdida económica, moral o física.

Lo primero que se debe hacer es presentar una demanda en modo de reclamo al lugar donde se produjo la mala praxis médica. Esto puede que se lleve a un juicio en tribunales para ello, se debe recurrir a un perito médico… Que no es otra cosa que un médico forense para que demuestre que el paciente fue víctima de una mala praxis médica.

Una vez que el médico forense analice el caso derterminará mediante un documento que haga constar si en su opinión la víctima fue objeto de mala praxis médica, recurso fundamental para el tribunal encargado de procesar el caso.

 

Consecuencia de malas praxis médicas en el código penal

Las consecuencias de una mala praxis médica en el código penal son:

En el artículo 142.1 habla del delito de homicidio por imprudencia grave castigada con prisión de 1 a 4 años. En caso que el homicidio (así se le llama) se comete por imprudencia profesional, se inhabilitará el ejercicio de su profesión de 3 a 6 años.

En el artículo 142.2 habla de delito de homicidio por imprudencia menos grave será castigada con una pena de multa de unos 3 meses a 1 años y medio.

En el artículo 152.1 habla de delito de lesiones por imprudencia grave que será castigado de acuerdo al riesgo y resultado producido:

  • Si se cometieron lesiones del apartado 1 del artículo 147 será prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a año y medio.
  • En el caso que sean lesiones del artículo 149 se castigará con prisión de 1 a 3 años.
  • Si el delito es del artículo 150  será una pena de prisión de 6 meses a 2 años.
  • En el caso que sean imprudencias por lesiones menos graves si se refiere a lesiones de los artículos 149 y 150 el castigo será una multa de 3 meses a 1 año. 

 

Diferencia entre mala praxis y negligencia

La diferencia entre mala praxis y negligencia medica es que la primera se debe a que al médico se le olvidó realizar algún procedimiento, no se sigue el protocolo pero es por omisión más que por falta de conocimientos. 

En cambio la segunda se debe a que el médico no es diligente con lo que hace, se le asemeja más a una dejadez o desidia de parte de este.

Autor entrada: Carmen