SEO y SEM

El significado de la palabra SEO proviene de la expresión inglesa Search Engine Optimization. Es una técnica que consiste en optimizar un sitio web para que obtenga un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet. Cuando un sitio web cumple con los criterios de SEO.

Aparecerá entre los primeros resultados del buscador ante una búsqueda. Esto permite obtener  una mayor cantidad de visitantes en el sitio a diferencia de aquellos que aparecen más abajo en las búsquedas. Los buscadores como Google analizan distintas variables.

Para así poder ordenar los sitios en los resultados de sus búsquedas. El objetivo principal de cualquier administrador de sitios web es lograr que sus sitios obtengan el primer lugar de dicha clasificación que realiza el buscador de internet, por eso, este proceso de SEO estudia las variables de ordenamiento.

Para así cumplirlas durante la programación y el diseño de los sitios, para realizar un SEO de manera correcta se deben utilizar técnicas como, la reescritura del código HTML, la edición de contenidos, la navegación en el sitio, campañas de enlaces, entre otras acciones.

Utilizar esta técnica, es importante para cualquier sitio web que pretenda ser exitoso y rentable. Debido al aumento de la búsqueda de productos y servicios a través de los motores de búsquedas, el área del marketing ha creado una nueva rama. Llamada marketing del motor de búsqueda o SEM (Search Engine Marketing)

El método SEM se especializa en las campañas publicitarias pagadas en los motores de búsqueda, el SEM se encarga de cualquier acción de marketing dentro de los motores de búsqueda, pagada o no. En este método se utilizan estrategias y herramientas que permiten mejorar la visibilidad y el acceso a los sitios web.

El SEM está asociado con el costo de cada anuncio. El precio cambia dependiendo de la cantidad de veces que los usuarios hagan clic en dicho anuncio o cualquier página web que puede aparecer en los resultados de una búsqueda.

Esto permite un mayor control sobre las páginas que son de mayor interés para el comercio. Es importante no suponer que ambos métodos son parecidos, debido a que no es así, existen diferencias muy significativas entre las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y el marketing del motor de búsqueda (SEM).

En los buscadores, todos aquellos anuncios realizados con el método SEM, al momento de aparecer en el buscador tienen una etiqueta debajo que dice “anuncio”, también pueden tener, enlaces patrocinados o similares.

Estos resultados salen en la zona superior de los resultados del buscador, aunque ocasionalmente podemos verlos en la zona lateral y en la parte inferior de la página del buscador.

Para los resultados de las páginas realizadas mediante el método orgánico de SEO no aparecerá ninguna etiqueta y se encuentran ubicados después de los primeros enlaces patrocinados. Mediante una estrategia SEO no tenemos que asumir un coste directo por cada visita.

En cambio, con la estrategia SEM sí. Sin embargo, esto no quiere decir que el SEO sea un método que no implique ningún coste.

Esto es todo lo que tienes que saber del SEO y SEM.

Autor entrada: MJ