Pasos para cobrar una herencia testamentaria

Las herencias son un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que suceden o heredan las personas tras la muerte de algún familiar cercano, de acuerdo a los límites establecidos en la ley.

Por su parte, la herencia testamentaria es la que se da por medio de un testamente que lo realiza la persona cuyo patrimonio dará en herencia, mediante el cual puede colocar a heredar a la persona que quiera, más allá de ser un familiar a o no.

Ello en virtud, de que está dentro de su derecho querer dejar todos sus bienes, o parte de ellos a cualquier persona que considere para sí que se lo merece, por tanto, siendo la última voluntad de la persona, el estado debe cumplir con sus demandas.

Otorgando todos los bienes que se establecieron en el testamento a las personas que se registraron como herederas de dichos bienes.

Por otro lado, para la realización de este tipo de diligencias es necesario expertos abogados sucesiones y herencias en zaragoza, puedan guiarte en todo el proceso que lleva la tramitación de la herencia.

Pasos

Lo primero que debemos obtener para comenzar con el proceso de cobranza de la herencia, así como el pago de los impuestos que puede llevar la misma, es el certificado de defunción, el cual lo entregaran en la oficina del registro civil en donde falleció la persona.

Para solicitarlo debes llevar los datos del difunto, así como el libro familiar para agilizar el trámite del certificado de defunción.

El segundo paso que debe realizar es buscar la certificación de última voluntad, para ello debe dirigirse hacia la oficina principal, junto con una copia de la certificación de defunción que le fue otorgado, y solicitarla allí.

Esta certificación de última voluntad se emite para confirmar que la persona ha dejado un testamento completamente valido, a su vez acredita en caso de haber dejado testamento ante el notario que lo realizo, así los familiares pueden acercase hasta dicha notaria.

En caso de que la certificación de voluntad otorgue un resultado positivo, los familiares deben ir ante la notaria que menciona dicha certificación y solicitar una copia de la misma.

Luego se requerirá el certificado de seguros con cobertura de fallecimiento, para lograr identificar todos los contratos vigentes en los cuales se encuentre el difunto.

Por último, se deberá realizar un inventario de bienes y deudas para proceder con toda la documentación de la partición de herencias entre todos los herederos.

Autor entrada: MJ