Instalaciones de geotermia

La geotermia es un modo de energía calórica que se esta empleando en todo el mundo para reducir los costos de calefacción, su instalación suele ser algo costosa, sin embargo su aplicación es bastante eficiente y segura, a demás de ser económica en inversión a largo plazo.

La mejor instalación de geotermia es aquella que no requiere de un amplio proceso de mantenimiento, y que su durabilidad en el tiempo no depende la misma, sin embargo ya que existen tres tipos de instalaciones fundamentales es necesario que definas cual es la que mas te conviene.

Los tipos de instalaciones de geotermia son verticales, horizontales y aquella que funciona a través del aprovechamiento de la escorrentía subterránea, estas varían entre si debido a su eficiencia, mas allá de cómo son diseñadas y construidas, la eficacia de ellas así como su durabilidad es lo representativo.

La instalación de geotermia vertical esta diseñada a partir de excavaciones de grandes profundidades, estas se diseñan de forma similar a las que se realizan para los pozos de agua, en ellas se colocan sondas que funcionaran como conductores de calor impulsado por una bomba.

La bomba es colocada en la parte inferior de los pozos, esta impulsa el calor hasta una batería que es generalmente ubicada en el cuarto de calderas, de esta derivan las conexiones de los ramales que se distribuirán por toda la vivienda proporcionando la calefacción.

Esta puede considerarse como la mejor instalación de geotermia debido a su máximo aprovechamiento del calor, sin embargo si deseas realizar esta instalación para tu residencia este tipo de instalación en particular puede que no te convenga.

Por lo general para realizar este tipo de instalaciones es preciso que se evalúen las condiciones del terreno, esto se suele realizar como pasos previos a la construcción de las edificaciones en si, por tratarse de una excavación de gran profundidad esta puede afectar las fundaciones de la misma.

Otros tipos de instalación son la instalación horizontal y la de aprovechamiento de aguas de escorrentía subterránea, el primero de estos tipos se desarrolla de forma similar a la instalación vertical, solo que en lugar de que sus conductos sean instalados de forma vertical estos poseerán mayor longitud.

Es decir estos están colocado de forma paralela al terreno, lo que produce una mayor expansión en su longitud y el terreno que abarcan, generando que el espacio requerido para su instalación sea mayor que el tipo anterior, su funcionamiento básicamente es el mismo, y este suele ser menos eficiente.

Su ineficiencia se debe a que por estar a menor profundidad que el caso anterior la temperatura de calor obtenida será menor y esto producirá menos calor para la vivienda, por ultimo se tiene la instalación de aprovechamiento de aguas de escorrentía.

Estas como su nombre lo indica se construyen de forma de posos, el agua obtenida de estos es bombeada hacia una caldera que suele ubicarse en el sótano de las edificaciones, donde es calentada y se hace fluir a través de toda la edificación mediante ductos, también suele utilizarse para la ducha.

Para finalizar si deseas saber cual es la mejor instalación de geotermia, es necesario que evalúes cual es la que mejor se adapta a tus recursos y a tu vivienda, de manera técnica se dice que la instalación vertical es la mejor, pero a la hora de desarrollarse esto variara de acuerdo a las condiciones.

Autor entrada: MJ