ERRORES FRECUENTES EN EL RUNNING

Cada vez son más los usuarios que salen a correr. A priori, es uno de los deportes que parece que requieran de menos tiempo de entrenamiento, tengan menor coste económico y sean más saludables.

Salir a correr tiene cantidad de beneficios físicos y psicológicos, ya que además de ayudarte a perder peso, rebaja tu nivel de colesterol, reduce el estrés o ansiedad generada por el trabajo o las rutinas diarias y te ayuda a relacionarte con otras personas.

Pero también puede ocasionarte lesiones u otros contratiempos si no lo practicas correctamente, además de abandonos a corto plazo.

LO QUE NUNCA DEBES HACER

Comentamos a continuación los errores más frecuentes que suelen cometer en este deporte:

1.- Correr distancias demasiado largas o hacer entrenamientos por encima de tus posibilidades

Este error es muy típico de principiantes, o corredores que se acaban de recuperar de lesión. Correr distancias largas no significa que hagas avances y si lo haces antes de tiempo, puede hacer que te fatigues con facilidad, que no mejores tu resistencia e incluso que provoques la aparición de nuevas lesiones.

Además, es frecuente que si sales a correr acompañado, en ocasiones, realices entrenamientos por encima de tus posibilidades para poder seguir el ritmo de tu acompañante. Esto no es nada recomendable ya que conseguirás frustrarte, te costará demasiado tiempo recuperarte y  aumentará las probabilidades de lesiones.

2.- No respetar los tiempos de descanso

Los días de recuperación son muy importantes para la recuperación de tu organismo y la adaptación a este deporte. Si no respectas los tiempos de descanso, o no los realizas correctamente  puedes provocar sobre entrenamiento y por lo tanto lesiones innecesarias.

Pero ojo, tan malo es descansar poco como descansar demasiado, ya que períodos largos de descanso (1-2 semanas) hacen que pierdas los progresos conseguidos en los entrénamientos anteriores.

3.- No alimentarse o hidratarse correctamente

Una buena hidratación juega un papel importante en el running, sobre todo en los meses de verano que son los más calurosos. Hacer ejercicio con falta de agua u otras bebidas isotónicas pueden llevar a tu organismo a la deshidratación y ocasionar importantes problemas de salud.

Debes saber que durante el ejercicio se produce la pérdida de líquidos y el consumo de nutrientes por lo que es fundamental en todo deporte, realizar una dieta saludable que aporte a tu organismo todos los nutrientes necesarios que tu cuerpo pierde y que deben ser repuestos adecuadamente. Solo se consiguen buenos resultados y avances en los entrenamientos si llevas una dieta variada y saludable y una correcta hidratación previa y después del entrenamiento.

4.- Mala equipación deportiva

Por último, el siguiente error también muy habitual de los principiantes, es hacer running sin la ropa y el calzado adecuados. Las zapatillas así como el tejido de la ropa del corredor es fundamental para tener una transpiración adecuada, evitar rozaduras, tener libertad de movimientos y por supuesto minimizar el riesgo de lesiones. Esto último, suele provocarse principalmente por un mal calzado.

En cualquier caso, nunca descuides tu equipación. Un buen calzado y elegir algunos de los muchos pulsómetros que existen en el mercado para controlar nuestras pulsaciones es fundamental.

 

 

 

 

Autor entrada: MJ

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