Art Deco, un estilo decorativo que ha traspasado el tiempo

Un estilo de decoración de interiores que no muere es el Art-Deco, desarrollado en los años 20 y que, a pesar de las modernizaciones y actualizaciones en cuanto a tendencias, sigue siendo uno de los más escogidos por aquellos que conocen el valor que el arte aporta a la decoración.

Este estilo ha influenciado muchas corrientes artísticas, como es el diseño de interiores, la artesanía, la arquitectura y el diseño gráfico, moda, escultura, pintura y cine, por lo que ha estado presente durante muchos años debido a su versatilidad y estética un poco fuera de lo común.

Características del estilo Art-Deco

Una de las características más marcadas del Art-Deco está en la representación de la geometría, usando una combinación ornamental con diferentes materiales y la naturaleza, por lo que se dice que este estilo se basaba en la decoración, más no en la funcionalidad; es decir, es bonito más no necesario. Ahora bien, sus otras características son:

  • Sus formas geométricas se representan con curvas como la esfera o el cubo, y con líneas como la recta y los zigzags.
  • Sus abstracciones demuestran la forma de la naturaleza, con rayos para representar la luz y ondas para representar el agua el cielo.
  • Representan la velocidad a través de la fauna, por lo que es común encontrar animales veloces como las panteras, las gacelas o los galgos.
  • Combinan la naturaleza con las formas geométricas, representando a las plantas con delineaciones y rectas, como las palmeras o los cactus.
  • Sus diferentes representaciones incluyen nuevos materiales como pieles naturales, maderas, plástico, etc.
  • La cultura está muy presente, por lo que es común ver representada la cultura azteca, inca o maya, así como la representación de objetos de varios países.
  • Utiliza la figura humana como ejemplo también para representar la liberación, ya que pueden verse a hombres y mujeres en escenas poco convencionales para sus épocas, vistiendo modas atrevidas y fuera de lugar.

El Art-Deco sigue formando parte esencial de la decoración de interiores para muchos, ya que se trata de piezas únicas que denotan una gran belleza y que pueden ser combinadas con cualquier estilo, ya sea con cuadros, formas arquitectónicas, esculturas, etc.

Asi mismo, muchas de estas piezas son expuestas en los mejores museos de arte, ya que su historia comenzó precisamente en la Exposition Internationale de Arts Décoratifs et Industriels Modernes en el año 1925.

Autor entrada: Carmen