6 tipos de uniformes laborales

Cuando se es consientes del uso adecuado de la vestimenta laboral se reducen los riesgos de lesiones y accidentes durante la faena.

Algunas profesiones tienen por exigencia uniformes laborales, debido a las condiciones en las que se labora. Por ejemplo, los biólogos, médicos, mecánicos, técnicas electricistas, cocineros, mecánicos y muchos más.

Ten en cuenta que la vestimenta utilizada para cada uno de ellos es para poder protegerles de los múltiples riesgos a los que se enfrentan.

Por ejemplo, los agentes biológicos, temperaturas extremas, químicos, manejo de maquinaria y las herramientas pesadas son algunos de los peligros a los que se exponen millones de trabajadores.

Por tal motivo, las empresas se encuentran obligadas a la garantía de prendas adecuadas durante la labor. De este modo se cumplen con las normas de seguridad industrial y se van disminuyendo los accidentes.

 

6 tipos de uniformes laborales

Ante agresiones térmicas

Estos uniformes son prendas de gran resistencia al calor, las salpicaduras de materiales como aluminio o hierro fundido y las llamas. Éstas cuentan con la propiedad de evitar que el fuego sea propagado por toda la ropa.

Ante riesgos eléctricos

Son aquellas que se utilizan para la protección del cuerpo ante las posibles descargas eléctricas. En esta categoría también entra la ropa antiestática.

Para riesgos biológicos y químicos

Tales uniformes laborales evitan que partículas con toxicidad y sustancias peligrosas (gases, líquidos, aerosoles, gases, etc) entren en contacto con la piel o la ropa del individuo.

A parte de actuar como una especie de barrera, algunos de los tejidos se encuentran fabricados con los tejidos antibacterianos.

De alta visibilidad

Estas vestimentas son las que permiten que su usuario pueda ser detectado de forma fácil. Es por ello que hacen uso de materiales que posean una superficie retrorreflectante o fluorescentes.

Para riesgos mecánicos

Este tipo de ropa es muy resistente a las rozaduras, cortes, pinchazos y cualquier tipo de problema parecido. Además, son muy frecuentes en los trabajos de carnicería y silvicutura (bosques, montes y cerros).

Protección contra el frío

Cuando la labor se hace a la intemperie o a bajas temperaturas, es de suma importancia hacer uso de uniformes laborales que mantengan el calor del cuerpo. Una de las características des estos es que, son impermeables, con alto nivel de respirabilidad y con aislamiento térmico.

Ya has conocido los tipos de uniformes de trabajo, ahora solo tienes que tener en cuenta cuál es el que necesitas para tu trabajo y listo.

 

Autor entrada: MJ